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La alta dinámica de sedimentación que se presenta en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla ha conllevado a una parálisis de las operaciones debido a que el calado se encuentra en 6,7 metros.

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos con relación a esta situación que no ha permitido el ingreso de al menos dos buques, así como la salida de otras seis embarcaciones.

Este martes, de acuerdo con un rastreador especializado, se registró el ingreso del buque petrolero Gerakas, con un calado de 6,5 metros.

Para Antonio Felfle, consultor en puertos logísticos y transporte acuático, la situación que actualmente se vive en el canal de acceso es la combinación de varios problemas y, por lo tanto, no existe una única solución.

Puso de presente que los depósitos de sedimento se generan con rapidez debido a la interacción de las diferentes energías que se combinan en la zona estuarina (desembocadura del río en el mar).

'Sin los adecuados análisis de data diaria, combinado con simulación de los depósitos de sedimento, con antelación no se puede anticipar lo que va a ocurrir y atacar el problema antes de que sea demasiado tarde', dijo.

De acuerdo con Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, de la Universidad del Norte, este es uno de los ríos con mayor carga de sedimento en el mundo y el sector de Bocas de Ceniza es uno de los puntos con más sedimentación.

Explicó que el río Magdalena es 'dinámico, vivo y vibrante'. Por esa razón, 'lo que ahora podamos conocer hay que proyectarlo en el tiempo para poder mantener su operatividad y sostenibilidad como la principal arteria fluvial del territorio colombiano'

Expuso que el dragado de mantenimiento en el río Magdalena debe verse como parte esencial de la operación portuaria que es parte de la economía del país.

'El sector del canal de acceso al río Magdalena, con 22 kilómetros, requiere un dragado promedio de cerca de 2 millones de metros cúbicos al año, el cual puede ser mayor o menor dependiendo de las condiciones del año', explicó.

Además, resaltó que 'una draga de mantenimiento permanente permitiría tener una respuesta oportuna a las necesidades del canal de acceso'.