La Alcaldía de Barranquilla a través de un comunicado a la opinión pública confirmó que la diligencia de recuperación de los terrenos de la ronda de la Ciénaga de Mallorquín, así como el mismo cuerpo de agua, se realizó bajo un marco normativo legal.
De acuerdo a la información que entregó la Administración Distrital, dicha diligencia de recuperación de los terrenos sobre los cuales existe un asentamiento de 35 unidades familiares se origina en una querella impuesta en el año 2017 para la restitución de un bien de uso público en un área de 26.600 metros cuadrados.
El proceso se surtió con los pasos que contempla el marco legal, incluyendo jornadas de diálogos con las familias asentadas en la zona.
Agrega que, la actuación policiva se puso en marcha para dar cumplimiento a una Acción Popular ejecutoriada y en firme que impuso al Distrito la obligación de recuperar la Ciénaga de Mallorquín de todos aquellos asentamientos que se encontraban en la zona infringiendo las normas protectoras de los derechos constitucionales superiores colectivos, en este caso, en relación con el medioambiente y el espacio público.