Con veintiún votos a favor fue aprobado, en la mañana de este lunes en el Concejo de Barranquilla, el proyecto de acuerdo que busca incluir en las instituciones oficiales y privadas de la ciudad, a través de foros, talleres, escuelas de padres, proyectos pedagógicos específicos, espacios académicos, paneles, seminarios y otros canales, la formación en los derechos de la mujer, con el ánimo de contribuir a la formación de ciudadanos integrales y que, sin duda, logre cerrar las brechas de violencia contra el género femenino en la ciudad.
'Si nosotros educamos a los niños y adolescente y le trabajamos a la prevención de situaciones delictivas desde la educación, como herramienta fundamental para formar a mejores ciudadanos, vamos a poder de cierta manera impactar y reducir los índices de violencia contra la mujer y, además, de forma general en el país', expresó la concejal del Partido de la U.
Barrera Vergara, quien desde su llegada al cabildo ha promovido la protección y empoderamiento de las mujeres y la educación como parte de su visión para la construcción de una mejor sociedad, agradeció a los concejales, comunidad, y funcionarios que asistieron de manera virtual a la sesión realizada este lunes.
Tolerancia social de violencia contra la mujer se reduce en Colombia
'Estoy bastante contenta, emocionada con este primer proyecto de acuerdo y qué mejor que hacerlo trabajando en pro de los derechos de las mujeres, de la niñez y la educación. Siento que estábamos en mora de premiar la educación con esta temática tan importante, y que desde la niñez se tenga una claridad sobre la equidad de género y los derechos de la mujer es fundamental para el crecimiento y el desarrollo integral de cada uno de los jóvenes, niños y niñas que están en los colegios', añadió.
Trabajar de la mano con la Secretaría de Educación
'Vamos a realizar unos foros en el que se le expliquen a los rectores, coordinadores y docentes de áreas como Ética y Valores, Ciencias Sociales y Humanidades, cómo vamos a realizar este proyecto para que no quede en letra muerta y, desde luego, con la Secretaría de Educación Distrital, que serán los encargados de colocar los límites y refrendar los lineamientos a seguir para colocar en función este proyecto de acuerdo', manifestó la concejal.
Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, se mostró complacida con este proyecto de acuerdo que pasa a sanción del Alcalde, Jaime Pumarejo.
'Este es un proyecto que celebramos desde la Secretaría de Educación, desde la Alcaldía de Barranquilla desde donde se viene trabajando sobre un eje que es la equidad, y eso es lo que el Plan de Desarrollo de Barranquilla persigue. Equidad y una educación de género incluyente', expresó la funcionaria.