Luego que se presentara la pérdida de profundidad por dos días de pausa de la draga Taccola, Asoportuaria pidió con urgencia determinar las causas de la sedimentación para ser más asertivos en las soluciones y tener mayor estabilidad en las inversiones que se realizan.
La asociación indicó que el Puerto de Barranquilla atravesó por 'una de las peores crisis portuarias', que los llevó a mínimos históricos de profundidades de 6.7 metros de calado, generando consecuencias como el desvío de 30 embarcaciones, cerca de 270.000 toneladas de carga aligerada, pérdidas y sobrecostos que superan los USD$ 8 millones y el decrecimiento en tráfico de buques de más del 20%.
Pr esta razón creen pertinente preguntarse qué se debe hacer para evitar una próxima situación que siga afectando la confiabilidad en la Zona Portuaria.
'Está más que demostrado que estas crisis trascienden el impacto en las terminales portuarias y afectan la competitividad de la ciudad, del departamento y de sectores claves que dependen de la Zona Portuaria para sus operaciones de comercio exterior', indicaron a través de un comunicado.
Aseguraron que el sector portuario local y toda su cadena de valor representan para la economía cerca de $1,4 billones, generando más de 22.000 empleos y aportando entre contraprestaciones, impuestos nacionales y distritales, más de $100,000 millones.