El deterioro de los puentes peatonales es una de las razones por las que muchas personas prefieren atravesar la calle, exponiéndose a ser arrollados por un carro, que utilizar estas estructuras que están en mal estado por la evidente falta de mantenimiento.
EL HERALDO realizó un recorrido por varios puntos de la ciudad donde están ubicadas estas estructuras. Cuatro de ellas están en estado 'crítico' por el deterioro en las estructuras de acero que se han ido oxidando y que producen temor a peatones y conductores, por el riesgo de colapsar y ocasionar una tragedia.
Uno de los puentes peatonales que visitó este medio es el que se encuentra ubicado en el llamado Corredor Universitario, justo frente al colegio Sagrado Corazón. Las barandas han sido corroídas por el óxido, lo mismo que la parte inferior del puente; razón por la cual las personas se niegan a utilizarlo y prefieren atravesar la vía aprovechando que cerca hay una cámara de control de velocidad y los carros pasan a menos de 40 km por hora. Además, les han instalado cintas de peligro en ciertos espacios de barandas que se han ido cayendo.
Un trabajador de la zona manifestó que 'hay gente que les da miedo y dicen que prefieren cruzar por la calle a subir al puente. A veces llegan y me preguntan si está funcionando o no porque como está tan deteriorado, parece que se fuese a caer y por eso a las personas les da temor; nunca le han hecho mantenimiento'.
En esa misma vía, a la altura de la Universidad Libre, hay otro puente que se encuentra en un estado avanzado de deterioro, pues prácticamente está todo oxidado, desde que inicia en la parte baja, hasta la parte alta y todas las barandas. Así mismo, las columnas de contención están agrietadas.