En un comunicado de prensa publicado la noche del martes, los concesionarios de Transmetro aseguraron que la crisis del sistema tocó fondo producto de la situación financiera y el creciente distanciamiento con las directivas del ente gestor.
Según los operadores de los buses del sistema de transporte masivo que hoy se encuentra paralizado, en una reunión trataron de encontrar una solución al problema, pero no fue posible llegar a un acuerdo frente a una u otra alternativa.
En el comunicado aseguran que la Alcaldía y Transmetro se comprometieron a gestionar el 50% de los recursos del déficit del sistema ante la nación e igualmente gestionar el otro 50% que debe colocar el Distrito de Barranquilla, que es la solicitud de los bancos para liberar los recursos.
'Las actuaciones en múltiples reuniones que se tuvieron en días anteriores y que dieron origen a las comunicaciones y acercamientos con los bancos, consignan el compromiso del ente gestor y la Alcaldía, dado que sin él, no hubiese sido posible entrar a negociar con las entidades financieras la liberación de los recursos' explicaron los gerentes de Metrocaribe y Sistur.
Sin embargo, el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, explicó la mañana del martes que el Distrito no se ha comprometido a girar dineros porque los recursos de la contrapartida del proyecto ya fueron entregados en su totalidad.
Por otra parte, los concesionarios agregaron que en el comité al que fueron invitados, el interés del ente gestor fue conocer el estado de aprobación de liberación de recursos por parte del sector financiero, situación que aún está en proceso de aprobación.
'Allí el gerente expresó su preocupación por que las solicitudes radicadas a dichos bancos contienen la fórmula de generar un aporte de 10.000 millones por parte de la Alcaldía, en un lapso de 30 días, y basado en esto, se generaría la solicitud del aporte a la nación', explicaron los concesionarios.
Continuaron: 'Dichos recursos servirían de fondeo para llegar a marzo del próximo año donde se esperaría el fortalecimiento del FET basado en la implementación del proyecto de Recaudo, Control y Comunicación (RCC), desconociendo que él mismo en reuniones pasadas, junto al Gerente de Ciudad, hicieron el compromiso que motivó la carta a los bancos'.
Los operadores también explicaron que no suspendieron las actividades, sino que se vieron obligados a dejar de operar debido al agotamiento de insumos por la ausencia de aportes suficientes y oportunos para la operación.
Adicionalmente, dijeron que los créditos asumidos por los concesionarios hicieron parte del proceso licitatorio y del modelo financiero propuesto por el ente gestor en el momento de la licitación.