El transporte de alimentos, materiales y todo tipo de productos entre las diferentes regiones del país es una actividad de gran importancia para la competitividad interna y externa, para la economía y el sustento de muchas familias de los diferentes sectores que hacen parte de esta cadena de suministro.
Por ello es necesario contar con vías aptas que permitan la conexión segura y el óptimo desarrollo del transporte de carga desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación y el transporte de pasajeros.
En el siglo pasado, en el Atlántico los productores, campesinos y comerciantes, entre otros, para poder enviar sus productos entre los municipios y departamentos cercanos tenían que hacerlo a través de mulos o caballos, pues no había carreteras que intercomunicaran y permitieran el desarrollo de la actividad económica.
Pero esta situación fue cambiando con las inversiones estatales para la construcción de vías. Precisamente, hace pocos días se inauguró una carretera de cuarta generación que fue construida y adecuada durante tres años, para afianzar la integración regional entre los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, con las distintas ciudades y puertos ubicados en Cartagena y Barranquilla, y también con toda la región Caribe y el interior del país.
La carretera Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso se adecuó y se mejoró para que el flujo vehicular mejorara y se acortaran los tiempos de viaje para conductores de camiones, buses y viajeros, y así mejorar la competitividad del país.