Con preocupación ven los gremios de Barranquilla la situación del puerto cuando vuelve a bajar su calado, esta vez a 7.2 metros.
El director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Norte, Héctor Carbonell, señaló que la historia se está repitiendo.
'Mientras sale la APP –en la que seguimos confiando– por la buena gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se debe resolver la situación del dragado; se sigue improvisando por parte de Cormagadalena', dijo.
Además, indicó que 'no hay una planificación como debe ser' y que no ve un plan de contingencia ante la situación actual.
Carbonell reiteró que la solución no puede seguir siendo que se contrate una draga, y que al momento ya van más de 150.000 toneladas de carga desviada, donde los sobrecostos son 'incalculables'.
'Se pierde confianza por parte de las navieras y afecta muchísimo la buena gestión comercial que hacen los puertos de la zona portuaria y lo más grave es que la ciudad y el departamento pierde competitividad', añadió.
Explicó que para el sector de la infraestructura los sobre costos tienen un impacto por buque desviado de –aproximadamente– 150.000 dólares.
En su concepto, es necesario poner en marcha un esquema diferente al actual que garantice la continuidad del dragado del canal de acceso y la recuperación y mantenimiento de las obras hidráulicas mientras se cumplen todos los trámites de la APP del Río.
Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, indicó que la crisis del calado actual afecta a las empresas de la cadena del sector logístico y portuario, así como a otros sectores económicos claves del sistema productivo.