Luego de que la Contraloría General de la República alerta por menajes de cocinas de tres colegios públicos de la ciudad en mal estado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció sobre el tema del mantenimiento de estas zonas que, según el Distrito, están en buen estado
Explicó que el mantenimiento de estas zonas es responsabilidad de cada institución educativa, las cuales reciben unos recursos del Sistema General de Participación (SGP) para atender las necesidades del mantenimiento de la infraestructura escolar.
El mandatario señaló que los rectores tienen autonomía para el manejo de esos recursos que anualmente suman cerca de $16 mil millones, pero en algunos casos no alcanzan para atender todas las necesidades porque son 154 instituciones educativas y algunas de ellas tienen varias sedes.
Ante esta situación, su gobierno ha dispuesto de tres estrategias para mejorar las condiciones de los colegios públicos. A corto plazo, se destinan unos recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para adecuar los colegios, de tal manera que pudieran regresar a la presencialidad.
A mediano plazo, el Distrito de Barranquilla ha asignado $10 mil millones para financiar unas obras urgentes en varios colegios que muestran deterioro. El alcalde Pumarejo dijo que estas intervenciones se comenzarán a ejecutar 'dentro de poco'.
El mandatario dijo que para el largo plazo ya están trabajando con los rectores en el diseño de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo en las diferentes sedes de los colegios públicos del Distrito.