Usuarios de Air-e realizaron un plantón en la sede de esa empresa ubicada en el barrio La Unión, calle 30 con carrera 11, protestar en contra del alza en las tarifas de energía, el uso de medidores inteligentes y el pago de deudas con Electricaribe.
Norman Alarcón, uno de los líderes de la protesta, informó que el motivo del plantón es para luchar en contra de 'estos atropellos' y defender los derechos de los ciudadanos, especialmente en esta época de crisis sanitaria.
Con coloridas pancartas, el himno de Colombia y arengas, los manifestantes dijeron que buscan que las autoridades se sienten en una mesa de diálogo con la comunidad y logren llegar a un acuerdo frente a los tres requerimientos planteados.
El aumento de las tarifas, la instalación de los medidores inteligentes AMI y el pago de las deudas de Electricaribe son las peticiones que la comunidad pide que sean removidas.
Este miércoles se entregó un derecho de petición, con casi 13 mil firmas, para que sus peticiones sean atendidas.
Hernando Hoyos, un usuario, se encadenó a las puertas de la empresa para que les permitieran entrar y escuchar sus quejas; sin embargo, minutos después levantó su forma de protesta tras confirmar la recepción del derecho de petición.
Paralela a esta protesta, usuarios de ciudades como Santa Marta y Maicao se congregaron en las oficinas de la empresa para protestar por la misma situación. Buscaron 'unificación de fuerzas' para que ser escuchados por la empresa operadora del servicio de energía eléctrica.
A raíz de las protestas, la empresa manifestó, a través de un comunicado, que con respecto a los medidores inteligentes y las deudas del antiguo operador, las acciones técnicas y comerciales son amparadas por la ley.
Explicó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha señalado que la ley promueve el uso de tecnologías que garanticen una medición correcta y precisa a los usuarios. Precisó que no era necesario hacer cambios en las leyes con el avance tecnológico de los equipos de medida.
Con respecto a las deudas del antiguo operador, informó que la Superintendencia de Servicios Públicos en reiteradas ocasiones ha señalado que cuando se presentó la cesión de los contratos por parte del antiguo operador a Air-e se contempló el tema de la cartera morosa de todos los usuarios.
El gerente General de Air-e, Jhon Jairo Toro, aseguró que hay personas 'tergiversando fallos judiciales'.
'Lamentamos que algunas personas abusen de la buena fe de la gente. Engañan a los usuarios con falsos fallos y tuercen la ley para confundir. La energía consumida debe pagarse, es lo justo', dijo.