Compartir:

En la mañana de este jueves, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que en el norte del mar Caribe se formó la novena depresión tropical de la temporada. Según las proyecciones, en la noche de este jueves podría convertirse en tormenta tropical.

El sistema, de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA por sus siglas en inglés), se encuentra a 554 kilómetros al norte de San Andrés y a 458 kilómetros al norte de la isla de Providencia.

Lea aquí: Onda tropical sigue fortaleciéndose y continúan lluvias en la Región

Según las autoridades, el sistema está moviéndose hacia el noroeste con una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora (11 nudos) y se prevé que continúe en esta dirección durante los próximos días, alejándose del territorio nacional.

El Ideam expuso que aunque actualmente no existe posibilidad de afectación directa para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos, aunque continúa haciendo seguimiento a cualquier cambio de fortalecimiento o debilitamiento.

Sergio Ruiz, coordinador del grupo de Análisis y Pronóstico de Tiempo del Ideam, recomendó que se mantengan las medidas preventivas, puesto que las bandas del sistema pueden generar presencia de lluvias en el área marítima del país, así como en la zona del archipiélago de San Andrés.

Por esa razón se podrían presentar precipitaciones entre moderadas a fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y en algunos casos, ráfagas de viento.