La onda tropical que avanza por el Mar Caribe sigue tomando fuerza y aumenta la probabilidad a un 90% de convertirse en un ciclón en menos de 48 horas, así lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su último reporte.
Pese a que esta se ubica aproximadamente a 480 kilómetros al noreste de la isla de San Andrés y a 400 kilómetros al noreste de la isla de Providencia, se espera que las condiciones atmosféricas y marítimas sigan siendo propicias para el desarrollo del sistema, siendo probable la formación de una depresión tropical para la tarde de hoy o durante la noche distante del archipiélago.
Actualmente no existe posibilidad de afectación directa para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que se pronostica que el sistema se mueva hacia el norte-noroeste sin afectación directa en las islas y cayos del Caribe nacional, en dirección hacia el golfo de México, alejándose del territorio nacional.
Sin embargo, independientemente de la evolución del sistema, se prevé que sus bandas nubosas continúen afectando la región Caribe y la zona insular con lluvias entre moderadas a fuertes.
'El Ideam sugiere especial atención en los golfos de Morrosquillo y Urabá, y norte de los departamentos andinos. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son probables lluvias entre moderadas a fuertes durante el día de hoy jueves y mañana viernes'.
El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas. Además, recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de la información que emita el Instituto.