Compartir:

Este martes, el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla amanece con un nuevo calado operacional (leer recuadro), aunque el gremio portuario se encuentra expectante debido a que la draga Bartolomeu Dias retomaría la remoción de sedimentos.

EL HERALDO pudo establecer que el equipo estuvo fondeado desde la tarde del domingo tras haber cumplido con la remoción del volumen pendiente en el contrato suscrito, a través de la figura de urgencia manifiesta, entre la compañía European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC), Findeter y Cormagdalena.

Empero, este martes se retoman los trabajos de remoción de sedimentos tras haberse aprobado la correspondiente ampliación del contrato en un comité fiduciario.

Así lo confirmó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien agregó que en esta nueva campaña se ha planteado la remoción de 134 mil metros cúbicos de sedimentos.

'La draga continúa con sus labores desde este martes. Hubiéramos querido que el calado fuese de mayor profundidad, pero esperamos que Dimar nos dé –esta semana– esa mayor profundidad', sostuvo el funcionario.

Explicó que la Bartolomeu Dias cuenta con una amplia capacidad, por lo que 'da buenos rendimientos en poco tiempo'. La prioridad es restablecer la máxima capacidad operativa para que continúe llegando la carga nominada a la ciudad.

Actualmente avanza un proceso de convocatoria pública para la selección de un contratista que permitirá el desarrollo de estas labores hasta el próximo 31 de diciembre.

'Hemos recibido observaciones de varios proponentes, eso nos parece muy positivo y esperamos proceder a la ejecución de $30 mil millones, para mantener una draga en la ciudad', expuso el director de Cormagdalena.