Continúa la crisis en el canal de acceso a causa de la intermitencia de los trabajos de dragado. Ante el incierto panorama, la Contraloría General de la República hizo una solicitud a Cormagdalena sobre información relacionada con el proceso que se adelanta en la zona portuaria de Barranquilla.
Dicha solicitud se conoce en medio de la incertidumbre por la parálisis de la draga Bartolomeu Dias, a causa de una serie de trámites administrativos que no se han efectuado.
En la misiva –que fue firmada por Luis Fernando Mejía Gómez, en su condición de contralor delegado para el Sector de Infraestructura y con fecha del 19 de agosto– se solicita que se presente información relacionada con las razones técnicas, legales, financieras y operativas que sustentan la actual modalidad de contratación, así como el pago de las actividades de las labores de dragado.
El ente de control también pidió que se expongan las razones por las cuales dicha contratación y pago no se realiza por nivel de servicio prestado en función del calado suministrado. Cabe recordar que las labores de dragado se adelantan de acuerdo al volumen de sedimentos removidos.
En el informe se deben relacionar todos los convenios y contratos de dragado que se han suscrito desde el 31 de enero de 2019 hasta el 31 de julio de 2021. Se deben especificar el número del convenio o contrato, la entidad contratante, el contratista, el valor total, el volumen a dragar y el plazo de ejecución.