Urgencia manifiesta. Esa fue la figura utilizada por Cormagdalena para proceder a la contratación 'inmediata' de los trabajos de dragado en el canal de acceso.
En la tarde-noche de este viernes, la entidad anunció la declaratoria de la urgencia manifiesta para así atender la crisis que se ha desencadenado en la zona portuaria por la parálisis de dichos trabajos, a pesar de una 'altísima' tasa de sedimentación que ha afectado las operaciones portuarias.
De acuerdo con Pedro Pablo Jurado, la decisión fue tomada de acuerdo a las condiciones que se presentan en el canal navegable y la imposibilidad jurídica expresada por Findeter para realizar una nueva adición al contrato suscrito con la firma European Dredging Company.
El funcionario indicó que la draga Bartolomeu Dias reanudará las labores en la mañana de este sábado, con el fin de atender la problemática y retomar –en el menor tiempo posible– la condición operativa de la zona portuaria.
Cabe destacar que estos trabajos se cumplirán mientras se avanza en la convocatoria pública que lidera Findeter y que se debe adjudicar a mediados de septiembre. En dicho proceso se han contemplado inversiones por el orden de los $15 mil millones.
'Como ha sido una constante en los contratos de dragado ejecutados en el canal de acceso por Cormagdalena y Findeter, solicitamos el acompañamiento permanente de los órganos de control y la auditoría de todo el sector privado', expuso Jurado.
Recalcó que 'el objetivo de esta intervención es garantizar, a la mayor brevedad, la máxima condición operativa'.
Tras hacerse el anuncio, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, expuso que esta es 'la respuesta necesaria ante esta situación tan dramática. Esperamos que la draga arranque mañana mismo y que en poco tiempo se vean mejoras'.