Cerca de 80 mil millones han sido reservados por el Gobierno nacional para financiar los trabajos de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla en el 2022.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expuso que de esta manera se garantizarán las labores de remoción de sedimentos hasta el inicio de las obras planteadas con la APP del Río Magdalena.
'El Gobierno ha trabajado con las autoridades locales, siempre con la prioridad de mantener el canal de acceso. Tenemos los recursos futuros para, más o menos en noviembre, hacer una licitación que sea atractiva para mantener el nivel del canal de acceso', expuso Orozco durante una visita a Barranquilla para reunirse con gremios productivos.
Asimismo, expuso que, a lo largo del presente año, en el canal de acceso 'hemos tenido momentos críticos por fenómenos climatológicos'. Sin embargo, esta situación no ha sido impedimento para 'seguir trabajando por garantizar las mejores condiciones operativas'.
Recordó que se firmó una urgencia manifiesta que permitió retomar los labores de dragado mientras se cumplía el proceso para la adjudicación de un contrato por parte de Findeter.
'Hubo un proponente, en las anteriores no hubo. Ya hemos garantizado los recursos para ampliar este contrato hasta el 100%', indicó la funcionaria.
A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo destacó el esfuerzo del Gobierno nacional de estructurar un proyecto que 'sea apetecido' tanto por la banca como por el sector de la infraestructura.
'El Gobierno está cumpliendo con la APP, es una realidad. Tendremos un concesionario del Río Magdalena durante los próximos 15 años, que garantizará por el mantenimiento del calado, planteado en 12 metros en el canal de acceso', expuso el mandatario distrital.
Mientras que el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que 'seguiremos estudiando las diferentes dinámicas que presenta el río con los equipos batimétricos recientemente adquiridos, para tener así un mejor entendimiento de las cambiantes condiciones del Magdalena'.