El canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla está siendo afectado por un fenómeno que sigue poniendo en riesgo la operatividad de la terminal portuaria.
Así lo aseguraron expertos consultados por EL HERALDO tras una nueva caída en el calado operacional, a pesar de contar con una draga que continúa adelantando trabajos de remoción de sedimentos de forma continua.
Por esa razón, indicaron que se necesita una serie estudios hidrológicos más 'profundos', para poder determinar el panorama actual del canal de acceso.
Humberto Ávila, director del Observatorio Del Río, explicó que no se puede afirmar que sea una condición normal o típica, sobre todo, teniendo cuenta el contexto hidrológico por la temporada invernal actual y sus efectos en toda la cuenca.
Lea aquí: Comerciantes del Centro realizan ‘Velatón’ en la Plaza San Nicolás
Ávila señaló que la rápida caída del calado puede tratarse de una 'combinación de causas naturales e inducidas por la configuración morfológica y estructural del sector detonadas por variaciones del régimen hidrosedimentológico', que para él lleva consigo un nivel de incertidumbre importante.
Por lo tanto, la única forma de conocer a ciencia cierta las causas de las condiciones de sedimentación y dragado en Bocas de Ceniza de este año es haciendo los estudios científicos requeridos, según señaló.
'Es momento de abordar estos temas con suficiente rigurosidad técnica y científica; es lo más lógico, es lo más rentable', aconsejó el director del Observatorio Del Río.
Para el ingeniero Manuel Alvarado Ortega la complejidad del sistema fluvio-marítimo es por el caudal y transporte de sedimentos del río Magdalena, los efectos de las estructuras de encauzamiento, la presencia de deslizamientos de sedimentos hacia los cañones submarinos, presencia de la barra frente a la desembocadura y los fenómenos relacionados con el mar.
Lea aquí: AMB lanza proyecto de recaudo control y comunicaciones en transporte público
Dijo que a eso se le suma el delta reciente (accidente geográfico formado en la desembocadura de un río por los sedimentos fluviales que ahí se depositan) del río Magdalena donde se encuentra el sistema lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que es uno de los activos ecológicos más importantes de Colombia.
Por esta razón, señaló que se requiere que se hagan inversiones en ciencia. 'Las inversiones en ciencia siempre generan grandes dividendos. Se está ignorando el conocimiento y se están priorizando los dragados, que son la emergencia, pero no a la solución', dijo.
Además, explicó que el conocimiento hidrodinámico del río y de la cuña salina no son suficientes para la valoración de las condiciones en el sector fluvio-marítimo de Bocas de Ceniza.
Lea también: 'Dele buenas noticias a Barranquilla': Pumarejo a comandante de la Mebar
'Se requiere del conocimiento multidisciplinario, para lograr resultados con respecto al efecto de la subsidencia ascenso relativo del nivel mar, en el aporte de sedimentos con dirección a la desembocadura, y que se valoren las condiciones de los cañones submarinos y de la barra sumergida, ubicados frente a la desembocadura', añadió.
Maldonado aseguró que todos los resultados aportarán a la solución a los problemas de sedimentación que se presentan actualmente en la desembocadura del río Magdalena y que afectan el acceso de buques al Puerto de Barranquilla.