Compartir:

En las últimas tres semanas, Barranquilla ha venido registrando un 'leve' aumento de casos de coronavirus; sin embargo, las autoridades de Salud Distrital y expertos reiteraron que la clave para evitar un alza desmedido de contagiados es seguir aplicando las medidas de bioseguridad.

A corte del domingo 10 de octubre, Barranquilla tenía un total de 205.421 casos positivos y llevaba 5.490 fallecidos.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, indicó que han tenido una 'tendencia leve, pero sostenida' de incremento de casos, teniendo una positividad del 10 %.

Lea aquí: Barranquilla registró cero muertes por covid-19 y 142 casos nuevos este lunes

Además, explicó que las edades en que se concentran los nuevos contagiados son entre jóvenes de 20 y 40 años no vacunados.

En cuanto al indicador de letalidad, aseguró que es el más estable con un 0,8 % en el mes de septiembre y lo corrido de octubre.

'Tenemos un promedio de una persona fallecida por día por causa covid', dijo Mendoza al señalar que el 95 % de las personas que han muerto por el virus no recibió la dosis contra el virus.

Razón por la cual insistió en que la vacuna es efectiva y protectora porque así lo ha evidenciado la ciencia alrededor del mundo, que demuestra que los vacunados no sufren la enfermedad severa ni fallecen.

Lea también: Invima autoriza ensayos de candidata a vacuna contra la covid de Inovio

Delta no tiene incidencia en el uso actual hospitalario. El secretario de Salud del Distrito aseguró que no hay evidencia –actualmente– que demuestre que el uso hospitalario que se está dando en Barranquilla corresponda a la variante Delta.

'Los casos nuevos, resultados de estudios probabilísticos, confirman la detección informada por INS anteriormente, pero también es claro que existe –actualmente– predominio de la variante Mu', dijo Mendoza.

Por otro lado, indicó que han evidenciado que los casos son en personas no vacunadas que tienen la condición de susceptible para contagio, independiente del tipo de variante o mutación del virus Sars Cov2 que esté circulando en la ciudad.

Lea también: Vacunación en billares y discotecas, con buena acogida