Tras las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días en la ciudad de Barranquilla y en la Región Caribe, el Ideam reportó que se mantiene la alerta roja en esta zona del territorio nacional debido a que se incrementarán las precipitaciones entre un 40 y 60% en las próximas semanas.
Para el caso del Atlántico, el Instituto Meteorológico informó que para estos días –especialmente– a partir del día miércoles, incluido el próximo fin de semana, habrá precipitaciones con mayor posibilidad en horas de las tardes y noches. Por lo anterior, advirtió la posibilidad de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes o vendavales como los registrados en días pasados.
Cabe recordar que durante el pasado fin de semana se presentaron dos vendavales que afectaron alrededor de 35 casas del barrio El Por Fin, en Nueva Colombia hubo daños en cinco viviendas y en Rebolo resultaron destechadas otras cuatro casas.
El Ideam recomendó no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos, estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
Además es aconsejable atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados y Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
El Ideam explicó que es necesario estar atentos durante los siguientes días ya que el territorio nacional sigue supeditado al paso de ondas tropicales, las cuáles favorecen el desarrollo de fenómenos naturales y son muy frecuentes para esta época del año.
Ante la posibilidad de crecientes súbitas el instituto de hidrología sugirió que se realicen monitoreos permanente en los principales ríos del país, no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.