El Distrito de Barranquilla autorizó, este martes, el incremento de los aforos de eventos masivos al 100 %, teniendo en cuenta los lineamientos dispuestos recientemente por el Ministerio de Salud.
La Secretaría de Desarrollo Económico indicó que el nuevo aforo se puede utilizar en eventos de carácter público y privado, tales como conciertos, eventos masivos, deportivos, discotecas y lugares de baile.
Dicha medida estará vigente, siempre y cuando, la ocupación de camas uci se mantenga inferior al 85 % en la ciudad.
En la resolución 06 de 2021, la cartera distrital también expuso que los establecimientos con protocolos de bioseguridad registrados y autorizados deben exigir el certificado de vacunación impreso o digital.
Para los mayores de 18 años se exigirá contar el esquema completo de vacunación o dos dosis de la vacuna contra la covid, mientras que la población entre 12 y 17 años deben contar con al menos una dosis.
Asimismo, se deberá cumplir con el distanciamiento físico de mínimo un metro.
'Más del 60 % de la población ya tiene esquema completo de vacunación y el 90 % tiene al menos una dosis. Estamos esperando a los que aún faltan. Y todos, a mantener el autocuidado', dijo el alcalde Jaime Pumarejo.
La administración distrital fue enfática al sostener que cada establecimiento debe hacerse responsable del control y el cumplimiento de esta medida: 'De igual manera, esta vigilancia será apoyada por la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía'.
Es importante resaltar que la ciudad mantiene el 'mejor' Índice de Resiliencia Epidemiológica del país, correspondiente a 0,88.
Dicho índice supera el 0,75 que fue definido por el Ministerio de Salud para permitir el aforo total en los eventos masivos.