El plan de acción para combatir la proliferación de dengue en Barranquilla ya comenzó. A corte del mes de octubre, la Secretaría de Salud del Distrito había identificado 1.317 casos en la ciudad, la mayoría de ellos ubicados en la localidad Suroccidente.
Se ha identificado que la población que se está viendo más afectada son las personas entre los 10 y 20 años de edad, debido a que este rango no tiene inmunidad de ninguno de los cuatro tipos de dengue, a diferencia de los más adultos.
El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, indicó que uno de los factores que aumenta los casos es el fenómeno de La Niña, debido a que cuando llueve un día y los próximos tres o cuatro no, se da la incubación de la larva en las aguas empozadas.
'La razón por la que la mayoría de los casos se encuentra concentrada en la localidad Suroccidente es porque hay una mayor cantidad de inservibles tanto en patios como terrazas', dijo el secretario de Salud.
Además, hizo un llamado a los rectores de colegios para que hagan jornadas de limpieza de todas las áreas de las instituciones educativas, ya que puede ser un lugar donde los niños se pueden contagiar si no están pendientes de los recipientes que puedan almacenar agua limpia.