Compartir:

Desde hace cuatro meses se dio a conocer la viabilidad del proyecto de intervención del edificio de Bellas Artes por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

A través de la resolución 1615 del 5 de noviembre de 2021, el Ministerio de Cultura dio el aval definitivo para la ejecución de las obras. 

La gobernadora Elsa Noguera manifestó que esta noticia 'nos acerca más a hacer realidad el sueño de recuperar nuestra facultad de Bellas Artes, que renacerá para seguir formando a las nuevas generaciones de artistas en Barranquilla y el Atlántico'.

Para el desarrollo de la restauración de este Conjunto Patrimonial serán intervenidos 6.800 metros cuadrados, que incluyen la recuperación de los cuatro bloques, el museo, el teatro y los jardines.

El predio ubicado en el barrio El Prado y declarado bien de interés cultural del ámbito nacional será intervenido en la modalidad de reparaciones locativas, reforzamiento estructural, restauración, obra nueva, ampliación, demolición y reconstrucción, según lo contemplado en la resolución. 

Además, la autorización otorgada indica que la intervención tendrá una vigencia de 36 meses y se podrá prorrogar únicamente por un plazo de 12 meses. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de $32 mil millones, de los cuales $24 mil millones son aportados por la Gobernación del Atlántico y $8 mil millones por la Universidad, en el marco de un convenio interadministrativo.

'Esto ha sido un trabajo conjunto entre la Gobernación y la Universidad del Atlántico, escuchando lo que quería la comunidad estudiantil y académica, se han hecho mesas de trabajo, concertaciones, discusiones, para llegar a este punto que no ha sido fácil', explicó Nury Logreira, secretaria de infraestructura departamental.