Las largas caminatas, a sol y lluvia, y –en muchos casos– la inseguridad no han sido un impedimento para mantener el acercamiento con la población de los barrios que integran las cinco localidades del Distrito. Como una estrategia participativa generada por actores sociales nació el voluntariado ‘Soy Barranquilla’, que apuesta por ejercicio organizado que procura ser la herramienta social para fortalecer los procesos de participación ciudadana.
Son 160 personas que integran el grupo de esta iniciativa que ha impactado positivamente a la población. Los voluntarios se encargan de llevar información de servicio a las comunidades, pero también de ofrecer con su labor social esperanza y alegría a las comunidades.
Diluvina Molina, voluntaria desde hace un año, destacó que su 'inmenso' amor por el trabajo social para que las comunidades puedan alzar su voz y 'no se dejen meter cuento' es una de sus grandes pasiones.
Lea aquí: Barranquilla, más cerca de completar canalización de arroyos
La mujer contó que una de las experiencias que más la marcó fue la llegada del nuevo coronavirus al territorio nacional, una tarea que no fue fácil debido a todas 'las teorías conspirativas' que rondaban en redes sociales y la desinformación que reinaba –sobre todo– en los barrios populares.
'En plena pandemia, cuando el pico de contagio estaba más alto, llegábamos a apoyar a la comunidad, muy a pesar del riesgo, y la gente se alegraba enormemente así le lleváramos un tapabocas', contó la líder social del barrio San Roque.
César Yepez, de 25 años, un líder comunitario juvenil del barrio San Nicolás sintió la necesidad de hacer parte de esta iniciativa para contribuir con el proceso que es fundamental para la ciudadanía.
'Es bastante gratificante poder ayudar a la comunidad a través de esta herramienta en las diferentes entidades u oficinas que ofrece la Alcaldía', añadió Yepez.
Lea aquí: 'El jarillón de Salamina no está siendo construido con el material adecuado'
El sentido de vocación por sus comunidades ha convertido a estos héroes barriales en un puente entre la administración distrital y la gente, logrando que los barranquilleros confíen y saquen beneficio de las ofertas instituciones con que ofrecen las diferentes dependencias.
Para estos voceros el mejor incentivo que reciben es el agradecimiento de cada persona, cuando recibe la ayuda que estaba necesitando. 'El voluntariado utiliza una modalidad de participación que nos utiliza para que la gente tenga voz', indicó Jorge Tapias.
El líder comunal Roger Castillo, por su parte, dice que uno de sus principales objetivos es ayudar a los jóvenes que al igual que él merecen creer en una ciudad segura que crea condiciones de igualdad para todos.