El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, aseguró que más del 70 % de las exportaciones de coque metalúrgico del país se realizan por la zona portuaria de Barranquilla y la situación que se viene presentando con las condiciones del canal de acceso afecta a los empresarios del sector.
Indicó que este año les correspondió asumir sobrecostos por el orden de los USD4 millones por los desvíos para cargar en puertos cercanos a los que se suman pérdidas por USD35 millones por los volúmenes que se han dejado de exportar, que se calcula son unas 73.438 toneladas. 'No se han podido cargar en los buques por el mal calado', dijo.
En lo que va de este año se han exportado más de 2 millones de toneladas de coque metalúrgico y productos derivados por esta zona portuaria y la meta es de 3,8 millones de toneladas.
Cabe recordar que Colombia es el tercer exportador de coque metalúrgico del país.
'Por el problema del calado, buques que tenían que salir con 22 mil o 25 mil toneladas tienen que salir con menos', explicó. Esto lleva a que el resto del mineral que no se puede cargar en Barranquilla se debe enviar a otros puertos cercanos. Se calcula que este año se han desviado en 160 mil toneladas.
'Este problema del calado no solo genera un tema de costos sino de riesgo reputacional para el puerto', agregó el dirigente gremial.