Barranquilla es la capital de las biodiverciudades en América Latina. El río Magdalena fue testigo del acuerdo que se firmó este miércoles en el marco del I Foro de Biodiverciudades en el que se debatió sobre las diferentes estrategias que hay para integrar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo sostenible y la participación ciudadana.
Alcaldes de ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay y de Colombia se dieron cita en el Pabellón de Cristal del Malecón del Río en el que compartieron sus experiencias con el desarrollo urbano y contribución a la preservación ambiental desde el liderazgo local.
El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, manifestó que desde la CAF se busca 'proponer ideas y pensar acciones en conjunto que no lleven a un cuadro más inclusivo, productivo, sostenible y que nos ayude a restaurar nuestra relación con la naturaleza'.
Díaz-Granados señaló que con la recuperación verde se podrían generar cerca de 15 millones de empleos formales en América Latina, lo que representaría un 156 % más de empleo formal en energías renovables no convencionales.
En agricultura sostenible se tendría una posibilidad de que los empleos crezcan hasta un 124 % empleos, en servicios locales más de un 65 % asociados a recuperación verde y en reforestación más de un 58 % respecto al 2014.
'La recuperación verde es una fuente importante de empleo formal y es una gran demanda de nuestras sociedades hoy. Además, la descarbonización de la economía nos va ayudar a darles empleo digno a las personas que tienen todo tipo de nivel de educación'.