Compartir:

El Concejo de Barranquilla dio a conocer que fue aprobado –en sesión de plenaria– el presupuesto del Distrito por un monto de $4,16 billones para el 2022.

Con 20 votos a favor, el Concejo Distrital aprobó en segundo debate el proyecto de Presupuesto de Rentas y Gastos del Distrito para la vigencia fiscal 2022 por un valor de $4.162.732.192.395.

Sobre la noticia, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró a través de su cuenta de Twitter que 83 de cada 100 pesos de esos recursos, irán a inversión social.

'Lo que tenemos es muy bueno, pero lo que viene para Barranquilla –les prometo– será mejor', dijo el mandatario.

El secretario de Hacienda, Gustavo Rocha, indicó que con este espaldarazo a la gestión fiscal y financiera del Distrito, Barranquilla contará con los recursos necesarios para seguir desarrollando los más importantes proyectos que se ha propuesto la administración del alcalde en beneficio del bienestar y la calidad de vida de los barranquilleros.

Recuperación económica

La Secretaría de Hacienda señaló que para la proyección de las rentas se tuvieron en cuenta el contexto macroeconómico que indica la consolidación de la reactivación económica, así como los resultados de Barranquilla en el manejo de la pandemia; el comportamiento histórico de las rentas desde su análisis estadístico y, especialmente, el cierre de la vigencia 2020, cuyo comportamiento fue mejor de lo esperado; también la ejecución de las rentas a corte de junio de 2021, la cual refleja una recuperación en los ingresos y, finalmente, el marco normativo.

Resultados positivos

En este sentido, el secretario Rocha resaltó los resultados positivos de 2020 y lo que va corrido del 2021 gracias a los alivios tributarios ofrecidos a los contribuyentes en medio de la pandemia, lo que permitió superar las proyecciones, tanto así que hubo un crecimiento de 15 % en impuesto predial y de 14 % en impuesto de industria y comercio.

'Seguimos por una senda positiva en la que el buen comportamiento de pago de los barranquilleros se ha mantenido y eso es gracias a la confianza de la ciudadanía en la administración pública que se ve reflejada en las obras que estamos haciendo', dijo Rocha.

Por esta razón, los ingresos destinados a la financiación del gasto público para la vigencia fiscal 2022 se definieron de la siguiente forma: los ingresos corrientes corresponden al 78 % del valor total, equivalente a $3,2 billones, de estos los ingresos tributarios participan con 34 % y los ingresos no tributarios con 44 %; por su parte, los recursos de capital (desembolso de créditos internos, créditos externos, rendimientos financieros y cofinanciaciones) representan el 20,5 % con un monto de 854.000 millones de pesos y, por último, los ingresos de establecimientos públicos equivalen a 1,5 % por un valor de 63.000 millones de pesos.

La Alcaldía aseguró que los ingresos propios del Distrito, constituidos por los ingresos tributarios y no tributarios, presentan un crecimiento de 16 % y 9 %, respectivamente, con relación a la vigencia anterior.

El Acuerdo aprobado, que pasará ahora a sanción por parte del mandatario de los barranquilleros, indica la hoja de ruta en materia financiera del Distrito para el próximo año.

Las autoridades también explicaron que del total del presupuesto de gastos, el 83 % –que equivale a 3,45 billones de pesos– corresponde a gastos de inversión. Es decir, son los recursos que se destinarán para seguir ejecutando y avanzando en los programas establecidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.