Compartir:

Barranquilla avanza en el proceso de reactivación económica y se sigue consolidando como la ciudad piloto en todo el territorio nacional.

Lo anterior ha sido calificado como un 'caso de éxito a nivel nacional al tomar medidas en pro de retomar la actividad económica desde el primer semestre del año'.

Los resultados del Índice Mensual Económico Distrital (IMED), elaborado por Fundesarrollo, reflejan que la economía de Barranquilla tuvo un crecimiento de 3 % anual en septiembre de 2021, doblando la cifra registrada durante el mismo periodo de 2019.

Uno de los ejes que ha hecho posible el crecimiento de estos indicadores es la salud. Y es que el avance que ha tenido la ciudad en su plan de vacunación es notable. Aspecto que ha dado lugar a la reanudación de actividades en distintos sectores como la apertura de eventos masivos desde septiembre.

Es por ello que la economía se está acercando a los niveles de actividad del 2019, es decir, índices prepandemia.

Según el alcalde Jaime Pumarejo, estos logros se deben a varios factores entre los que se incluyen: el robustecimiento del sistema de salud y la articulación con el Gobierno nacional y el sector privado, así como la implementación de proyectos estratégicos para 'no solo recuperar, sino crear más y mejor empleo'.

Apuestas como ‘Inglés para el Trabajo’, ‘EmpoderaTECH’, becas para educación superior, el Centro de Oportunidades, la Unidad de Apoyo al Empresario y, más recientemente, la estrategia de posicionamiento de territorio ‘Ven, Vive Barranquilla’, entre otras, han hecho parte de la hoja de ruta creada por la administración distrital para impulsar el crecimiento económico.

'Barranquilla ha respondido mejor que ninguna otra ciudad a la pandemia. Nos preparamos y nos adaptamos para gestionar la crisis social y económica, en la medida en que sabíamos que debíamos proteger la vida de los ciudadanos', expresó el mandatario distrital.