Con un 'robusto plan de infraestructura', en Barranquilla se logró intervenir 160 sedes de escuelas públicas para la presencialidad. Así lo informó la Secretaría distrital de Educación en medio de su rendición de cuentas de la vigencia 2021.
De esta manera, las autoridades distritales avanzan con el fin de que –en el 2022– el 100 % de las actividades académicas se desarrollen en las aulas de clases en todos los colegios oficiales.
'Fue un año que nos enseñó tanto y nos retó tal vez un poco más que el anterior', expuso la secretaria Bibiana Rincón.
La funcionaria también indicó que una de las acciones abanderadas en lo corrido del año fue la dotación del 100 % de las instituciones educativas oficiales con elementos de bioseguridad que permitieron promover el regreso a las aulas de los estudiantes.
Los elementos que fueron dotados son lavamanos portátiles, termómetros, tapetes y señalización en cada rincón de los establecimientos educativos.
En el marco de la audiencia de rendición de cuentas, la Secretaría de Educación también entregó un balance sobre el avance en la vacunación de maestros y estudiantes, así como las estrategias de acompañamiento socio-emocional y de aprendizaje, que se consolidan como acciones claves para que Barranquilla 'ganara el año' y garantizar la calidad de la educación a más de 215.500 alumnos.
Durante el acto se presentaron las acciones que se realizaron en el marco de la Política Educación de Vanguardia, plasmada en el Reto ‘Soy Equitativa’ del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.
Los tres programas que hacen parte de este eje son: ‘Estudiante de Vanguardia’, ‘Escuela de Calidad’ y ‘Proyecto de Vida’, de los cuales se dieron a conocer sus resultados y balances. Además, se definió que cada uno de ellos cumple con la visión del alcalde Jaime Pumarejo 'frente a los desafíos que cada estudiante deberá enfrentar para ser un actor clave en la sociedad'.
'Lo resumimos en 4 aspectos que fueron claves para seguir alineados con nuestras metas: reconexión, recuperación, resignificar lo vivido y seguir acompañando', señaló.
Estudiantes de Vanguardia
El programa ‘Estudiantes de Vanguardia’ fue una de las estrategias de permanencia de la administración distrital que a través de su funcionamiento logró un índice de matrícula de 215.581 estudiantes, de los cuales 130.000 fueron beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Es así como se hizo posible la entrega de 14.400.000 raciones industrializadas a las familias beneficiarias. Con su ejecución también se atendieron a 1.170 estudiantes con discapacidad en distintas modalidades y la inclusión de 186 estudiantes con discapacidad visual y auditiva al sistema educativo.