'Solidaria, valiente y sin precedentes'. Así calificó la ex embajadora de la Unión Europea en Colombia Patricia Llombart, en marzo pasado, la presentación del Estatuto Temporal de Protección (ETP) a migrantes, un mecanismo que busca proteger a la población venezolana que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad —la más vulnerable—, además de desestimular la migración irregular.
Cuando en febrero pasado el Gobierno del presidente Iván Duque realizó el anuncio muchas fueron las interrogantes que surgieron con relación al mecanismo, pues poca información, en la práctica, se conocía del estatuto.
El mismo jefe de Estado anunció que antes de que finalizara el año los venezolanos tendrían en sus manos el documento que les garantiza protección por 10 años.
La proyección no fue descabellada, cifras de Migración Colombia señalan que a la fecha se han entregado más de 20.000 permisos por protección temporal a ciudadanos venezolanos y hay más de 364 mil de esos documentos aprobados.
El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, señaló que la implementación del ETP ha sido 'un reto enorme', pero con orgullo asegura que hoy en día tiene una cobertura superior al 92 %.
'La población que nos falta es aquella que está en zonas alejadas del país, con mayores limitaciones de conectividad y limitaciones al acceso de tecnología, pese a eso los resultados han sido muy positivos y hemos encontrado una gran colaboración del Gobierno, pero también de los entes territoriales, alcaldías, Defensoría y Procuraduría', aseguró el funcionario.
Espinosa manifestó que el compromiso que ha manifestado el pueblo venezolano en Colombia de sumarse y de querer salir adelante 'ha sido contundente', lo que muestra la intención y las ganas de querer de salir adelante.
'Colombia ha aprendido enormemente de las migraciones y el gran victorioso de todo este proceso ha sido el pueblo colombiano que ha asimilado muy bien el proceso migratorio, ha abierto su corazón y ha entendido que estamos construyendo una nación más grande entre todos', destacó el funcionario.
El director de Migración indicó a los venezolanos que este mecanismo 'es una autopista de oportunidades' que no tiene promesas, pero que sí busca facilitar la inclusión para aquellas personas que tomen la decisión.
'Es un mecanismo que ubica al ser humano en el centro y que le facilita la inclusión en la sociedad y el avance. Está creado para todos los migrantes venezolanos que merecen una segunda oportunidad y con las cuales podemos crear un país mucho más grande', reiteró.