La Asociación de Exalumnos y Egresados del Codeba- Asocodeba- realizó una reunión el pasado sábado en la sede actual del colegio, ubicada en la calle 68 entre carreras 47 y 49, con el objetivo de abordar y definir el camino a seguir en la lucha por recuperar la vieja sede principal, ubicada en la carrera 41 con calle 51 esquina, centro de Barranquilla.
A través de la asociación se han venido adelantando estrategias para agilizar el proceso de recuperación del inmueble y que este pueda volver a operar como lo hizo en 2018, cuando se trasladó a los estudiantes de la sede Boston mientras se realizaban obras de mantenimiento.
En diálogo con este medio, el presidente de la asociación, Ahmed Aguirre, manifestó que se había convocado a la reunión precisamente para tomar decisiones frente a la gestión de recursos por parte de la administración Distrital.
Aguirre añadió también que ve con 'gran preocupación' que en cualquier horario delincuentes ingresan a la vieja sede de la institución para 'desvalijar' lo poco que queda de ella.
'Tuve la oportunidad de acercarme a la sede y da grima todo lo que está pasando ahí, ver cómo delincuentes arrancan la madera con patas de cabra y dan martillazos para quitar la madera, los ventanales, las rejas. Todo eso está deteriorado', expresó.
Por su parte, Alfonso Camerano, abogado de Asocodeba, explicó que la preocupación que hay es que la Secretaría de Hacienda debía entregar el certificado de disponibilidad presupuestal para así adelantar el proceso de contratación, en el cual tiene que intervenir el Distrito con el objeto de que puedan iniciar las obras.
'El incumplimiento para ejecutar la obra lo que está ocasionando es que se pierda este patrimonio y, en este sentido, vamos a interesar a la Nación a través del Ministerio de Cultura para que intervenga. Hay que proteger lo que hay, además, cuanto antes, se debe abrir la contratación para que se aboquen las obras', dijo el abogado.
Para que se pueda iniciar el proceso de restauración el Distrito debe disponer presupuestalmente de una suma aproximada a los 5 mil millones que complete los 17 mil millones que se necesitan para realizar toda la obra, ya que el Fondo de Financiamiento de la Instituciones educativas–FFIE– está colocando el 80% de los que cuesta.
Una de las medidas que fueron contempladas durante la reunión fue realizar diferentes manifestaciones a las afueras de la institución. También afirmaron que se llegaría a otras instancias par que el Distrito agilice el trámite de desembolso.