Compartir:

Caminar por ahí es un sueño que se veía inalcanzable. Quienes pasaban cerca de él solo podían ver los vestigios del que hace siglos fue el puerto más importante de Colombia.

La reconstrucción un monumento histórico, como lo es el Muelle de Puerto Colombia, tardó décadas en ser una realidad. Pero este sábado los porteños y visitantes podrán caminar sobre la nueva estructura que tiene una extensión de 200 metros.

La entrega de esta obra reafirma el compromiso de las administraciones en la recuperación de memoria y creación de nuevos espacios que potencialicen el turismo en esta zona del departamento.

'Esto va ser un momento histórico para recuperar la importancia que tuvo Puerto en la historia de Colombia. El segundo más largo del mundo, por el que ingresó la modernidad al país, por donde llegaron los productos y miles de migrantes. Eso es quizás eso lo que hace distinto al Atlántico', indicó la gobernadora Elsa Noguera.

La mandataria añadió que traer a la memoria el rol que jugó el muelle va ser muy importante y 'se conecta con todo un proyecto de promoción del turismo en Puerto Colombia, la construcción del Malecón del mar, el Centro de Gastronomía, el mercado Sazón Atlántico, la recuperación de las playas, para que los turistas puedan vivir aquí la experiencia de 1920'.

Por su parte, la secretaria de infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, manifestó que durante los últimos dos años 'nos propusimos realizar la obra aunque encontramos un contrato en ejecución, tomamos todas las medidas y correctivos relacionados con los permisos que se requerían ante las entidades. Adicionalmente, también se hicieron unos ajustes a los diseños sobretodo en el método constructivo para que el proyecto fuera más ágil'.

La funcionaria añadió que durante el proceso se acataron las recomendaciones hechas por los contratistas sobre realizar el proceso de hincado de pilotes que inicialmente eran preescabados y las actividades relacionadas con lo prefabricado para que 'fuera más rápida la construcción del muelle'.

'Tuvimos algunos inconvenientes relacionados con el clima, los vientos, mareas. Pero afortunadamente se dio y se pudo cumplir con la reconstrucción de los primeros 200 metros del muelle que hoy es una realidad'.

La reconstrucción que hoy se va a entregar no va a funcionar como un muelle sino como una zona de esparcimiento, contemplación, para evocar lo que fue el muelle, la historia del municipio y el país.

'La funcionalidad de muelle no se va a dar, esto es un tema histórico para que nosotros podamos contarle a las generaciones venideras cómo se dio nuestro desarrollo', dijo.

Para la ejecución del proyecto se contó con una inversión de más de 20 mil millones de pesos que incluyó la interventoría.

Esto fue posible gracias a la alianza de la Gobernación del Atlántico, Fontur, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Puerto Colombia.