Escombros, basura y electrodomésticos viejos son algunos de los residuos que se aprecian al pasar por el arroyo el Salado II.
A través de la línea Wasapea a EL HERALDO algunos habitantes de sector denunciaron un abandono por parte de la administración local en la limpieza y supervisión de este arroyo.
Hernando Acuña, dirigente cívico y residente de la zona hace más de 40 años, manifestó que en esta cuenca 'hay deforestación, quema e invasión y eso ha llevado a crear un basurero a cielo abierto. Empezamos a llamar a Triple A, la Alcaldía no daba respuesta'.
Acuña afirmó que desde hace dos meses se encuentra compartiendo su inquietud ante el aumento de residuos, pero algunos residentes de sectores aledaños son quienes pagan para que estos sean depositados en el arroyo.
'Las mismas personas del sector le dan las basuras a los recicladores y ellos las tiran acá y de otros sectores de la ciudad vienen a tirarla aquí. Los vecinos llaman les llaman la atención, pero ellos siempre van armados y nosotros no tenemos el apoyo de la Policía', dijo.
Por este arroyo circula el agua de 12 barrios de la ciudad entre los que están las Mercedes Sur, La Florida, Colina, Las Terrazas, Me quejo, Villa del Rosario, El Ruby, El Edén, El Edén 2.000, Calamary, Las Estrella y Las colinas Campestre.
Aunque el Salao II cuenta con canalización, Acuña explica que a este le hace falta mantenimiento y que la problemática se ha agudizado por el incremento en la invasión ubicada cerca del arroyo.
'Aquí habitamos alrededor de 23.500 personas y con el componente invasor la cifra ha aumentado a 25 mil habitantes. Esto nos ha perjudicado, no podemos esperar que se comiencen a debilitar las estructuras en las casas por este problema que se puede tratar a tiempo', expresó Acuña.
Además aprovechó para solicitar 'la implementación del proyecto que dejado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que se hizo en la administración de Elsa Noguera, que solucionaría la problemática del sector en el aspecto urbanístico, ambiental, social cultural'.