Una fábrica para perfeccionar el talento de artistas y hacedores culturales está lista para abrir sus puertas en el tradicional Barrio Abajo, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla. Se trata de la Fábrica de Cultura, espacio con el cual la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito busca seguir fortaleciendo y dándole continuidad al programa de las Escuelas Distritales de Arte y Tradiciones Populares (EDA).
Precisamente en la tarde de ayer, la secretaria de Cultura distrital, María Teresa Fernández, realizó un recorrido por el antiguo edificio de Coltabaco, ubicado en la carrera 50 con calle 40, terreno en donde se desarrolló parte de la obra destinada para el aprendizaje de las artes y las tradiciones.
Junto a esa antigua estructura, que está declarada bien de conservación patrimonial y está incluida en la zona de influencia del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Barranquilla, también se levantó un moderno edificio de nueve pisos que albergará anualmente a al menos 2.800 estudiantes en 11 distintos programas técnicos.
En todo este espacio, según Fernández, se logrará reunir a aquellas personas que hoy hacen parte de la EDA, pero que estaban distribuidas en seis sedes de escuelas públicas del Distrito.