Compartir:

Trabajo conjunto. Esa ha sido la clave para que Barranquilla haya logrado avances significativos en la vacunación contra la covid-19, al punto de que más del 87 % de su población cuenta con esquemas completos, mientras avanza la aplicación de dosis de refuerzo en los ciudadanos, que se plantea como el actual reto al cumplirse un año del inicio de este proceso.

Desde febrero del año anterior, las autoridades sanitarias han aunado esfuerzos con el sector privado, EPS e IPS, para habilitar distintos espacios que permitan acercar las vacunas a la comunidad en general.

De esta manera se logró que el 17 de agosto –tan solo seis meses después del inicio del proceso– se aplicara la dosis un millón en la ciudad. Para finales de 2021, el Distrito ya contaba con dos millones de dosis aplicadas en la población general, convirtiendo a la capital del Atlántico en la de 'mejor desempeño' en el país.

Además, Barranquilla se ha ratificado, en varias oportunidades, como la ciudad de Colombia que más dosis aplica de la vacuna contra la covid-19. El dato más reciente corresponde a 19.021 dosis por cada 10.000 habitantes, con el cual se supera a capitales como Bogotá, Cali y Medellín.

Para Jean Pierre Rodríguez Álvarez, el joven que recibió la dosis número 2 millones en la ciudad en diciembre pasado, el proceso de vacunación se ha cumplido con el fin de garantizar la salud y preservar la vida de los ciudadanos.

'Ya esto hace parte de nosotros, es como una segunda cédula y es un requerimiento. Encima de todo es por nuestra salud, ya que nos cuidamos nosotros mismos y a los ciudadanos que nos rodean', dijo el joven al momento de aplicarse su segunda dosis de Sinovac.

Esa apreciación también la comparte Brandon Cuello, de 23 años, quien se aplicó su tercera dosis de Moderna. 'Barranquilla tiene que seguir dando el ejemplo y nosotros los jóvenes más porque a veces son los que más están en las calles, nos gusta estar en fiestas y generalmente podemos llegar a contagiar más'.

A comienzos de enero de 2022, Barranquilla volvió a mostrar su compromiso con la vacunación y en tan solo dos días reportó la aplicación de 32 mil dosis: el viernes 7 de enero la ciudad registró récord en vacunación con más de 18.000 dosis aplicadas en un día, superando la cifra histórica de noviembre. Al día siguiente –el sábado 8 de enero– se aplicaron 14.815 biológicos en los distintos puntos de vacunación.

Estrategias para acelerar vacunación

'Este ha sido un logro de ciudad', expuso el secretario de Salud, Humberto Mendoza, quien también destacó la combinación de estrategias como la habilitación de puntos físicos, móviles, itinerantes y autoservicios ha sido clave para permitir el acceso a los biológicos.

'La sociedad ha estado volcada a sacar adelante esta tarea, en pro de la protección de los ciudadanos. El plan de vacunación ha avanzado y es el reflejo del trabajo colaborativo y el esfuerzo de todos los barranquilleros', dijo Mendoza en diálogo con EL HERALDO.