Casonas que evocan la época de la República, en las cuales se reflejan atributos artísticos y estilísticos de antaño, adornan las calles del antiquísimo barrio El Prado. Ese patrimonio tangible de los barranquilleros viene siendo afectado por intervenciones irregulares, que ponen en riesgo el valor histórico que enmarcan.
En este momento la Oficina de Procesos Urbanísticos de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público lleva 173 procesos por intervención en casas patrimoniales. Según la entidad, habrían realizado reparaciones sin autorización e incumpliendo la obligación del debido mantenimiento y conservación de un bien de interés cultural.
La mayoría de las infracciones y contravenciones a la licencia han sido identificadas en la localidad Norte Centro Histórico, por lo cual la secretaría cuenta con un equipo más robusto para atender a este sector de la ciudad.
'Esto debe ser un llamado a la ciudadanía para que pidan los permisos y a que no rompan los sellos de suspensión hasta tanto no tengan todo en orden', explicó la Secretaría de Control y Espacio Público distrital.