Para garantizar la protección y bienestar de la población migrante, refugiada y retornada, la Personería distrital de Barranquilla y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) firmaron un documento para trabajar por las necesidades y derechos de estas personas.
El personero distrital, Miguel Ángel Álzate, manifestó que esta firma se traduce en un trabajo conjunto que se realiza desde tiempo atrás, el cual va a contribuir para seguir trabajando por nuevos retos, los cuales van a favorecer a estas poblaciones.
'Dentro del acuerdo está plasmado que vamos a recibir asistencia técnica, capacitaciones y actividad en conjunto para brindar todas esas capacidades que tenemos hoy en día', dijo Álzate.
Dentro de las acciones que se establecen en el documento firmado están la coordinación de la respuesta humanitaria ante situaciones de riesgo, fortalecimiento de la capacidad institucional, incluyendo formación y capacitación en legislación y jurisprudencia internacional, implementar campañas de prevención de la xenofobia, entre otras.
Irene van Rij, jefa de la suboficina de Acnur en la Región Caribe, sostuvo que la firma de esta carta quiere decir que seguirán trabajando de la mano con varias entidades para asegurar el acceso a los derechos y mejor calidad de vida de estas poblaciones.
Resaltó, además, el compromiso y solidaridad de la ciudad por acoger a estas poblaciones de migrantes y retornados: 'Es un día muy especial, es un gusto estar aquí y gracias por todo el trabajo que hemos hecho conjuntamente con la ciudad'.