Compartir:

'Todo está caro'. Esta es la conclusión a la que llegaron comerciantes y dueños de restaurantes de la Gran Central de Abastos —Granabastos— sobre el precio de los alimentos.

El alza en los principales productos de la canasta familiar ha impactado significativamente en el precio del ‘corrientazo’ en las diferentes zonas de venta de comidas en Barranquilla y su área metropolitana.

Asimismo, de acuerdo con este gremio, las ventas se han visto afectadas entre un 40 y un 50%, con respecto al año inmediatamente anterior.

Productos como la papa, la yuca, el plátano, granos y verduras, así como también las carnes, el queso y el huevo se mantienen a la alza.

Emilse Pérez Guerrero, propietaria de un restaurante, manifestó que todos los alimentos están 'súper caros', por lo que decidió aumentar el valor de los platos en su comercio. Así —según dijo— no representaría tanta pérdida para su bolsillo.

'Aquí estamos vendiendo la mojarra a $12 mil, el bocachico a $10 mil y las corrientes con carne asada a $10 mil y la carne guisada a $8 mil, antes estos platos se vendían a $7 mil. Por otra parte, sancochos que antes costaban $4 mil ahora los vendo a $6mil', contó.

Sostuvo que sus comensales han manifestado cierto descontento por el alza en los precios pero indicó que era necesario debido al alza que han tenido la mayoría de productos en el mercado.

'Se compran todos los alimentos pero se ve reflejado en la venta del almuerzo, se vende un poquito más caro', puntualizó.

Entretanto, Jeison Andrés López, administrador de un restaurante en Granabastos, dijo que ante el panorama preocupante de los precios de los alimentos se ha tenido que reemplazar la papa por la yuca en el sancocho, que aunque también está cara es menos costosa que el primer tubérculo.

'Actualmente las ‘corrientes’ están en un valor de $10 mil y normalmente antes se manejaban a $8 mil. Tratamos de tener la variedad en los platos y con todos los productos pero para ello subimos un poco también los precios', dijo.

Aseguró que el comensal es consciente de la situación del alza en los alimentos y decide pagar un poco más de lo habitual, en otros casos algunos clientes han decidido irse por falta de dinero.