El Ministerio de Justicia, en trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lanzó la mañana de este jueves la Política Pública Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa, que busca garantizar los derechos de los adolescentes que han tenido vínculos con la violencia, el conflicto y la justicia penal.
El viceministro de Justicia, Camilo Rojas, indicó que cómo Gobierno nacional es importante lanzar la primera política pública que beneficie a los jóvenes y cree oportunidades de vida para ellos y sus familias.
'Llegamos a la conclusión de que se debía crear una política pública para los jóvenes que otorgara oportunidades. Es una política de estado en el cual tenemos una función importante', dijo Rojas.
Aseguró que esta política busca proteger a los jóvenes que de alguna manera han estado involucrados en actos de violencia o delitos, para que se les permita reintegrarse a la sociedad.
'En esta política también integramos a la familia. No solo se puede resarcir a los jóvenes, sino restaurar el tejido social. Esta política quiere que a pesar de los problemas e inconvenientes no seamos ajenos a que se pueda cometer un error y ya que el estado brinda esta herramienta hay que aprovecharla'.
La directora general del ICBF, Lina Arbeláez, manifestó que los jóvenes son el presente y el futuro del país y que esta política pública demuestra que se pueden dar primeras y segundas oportunidades para brindar garantías de vida.
'Los temas de responsabilidad penal adolescente están en el ADN del ICBF. Trabajamos en conjunto para transformar las realidades difíciles en nuevas oportunidades', dijo Arbeláez.
Indicó que si se quiere que un país tenga equidad, lo 'correcto' es trabajar en los jóvenes. 'Hoy lanzamos esta hoja de ruta para restaurar no solo a los adolescentes, sino con las familias y a todo el núcleo.Un joven adolescente que pasa por un proceso restaurativo tiene 14 % de reincidir'.
La directora Arbeláez aseguró que la apuesta con esta iniciativa es replicar, reparar y construir un nuevo tejido social para orientar y realizar la oferta del ICBF. El plan de acción a corto, mediano y largo plazo de esta política deberá estar listo en el mes de abril.
'Vemos el ejercicio nefasto de la violencia. En el sistema buscamos apoyar a jóvenes y adolescentes en la construcción de una mejor calidad de vida', manifestó.