Compartir:

A partir del primero de marzo empieza a regir el convenio entre la Fundación Monómeros y la Universidad del Norte, que busca beneficiar a dos mil migrantes venezolanos y retornados colombianos en el departamento.

A través de la iniciativa, las entidades tienen como objetivo desarrollar estrategias conjuntas orientadas a fomentar integración, participación, inclusión y bienestar en este grupo poblacional.

Frentes de trabajo. Conforme con lo explicado por representantes de ambas entidades, durante la ejecución del proyecto se mantendrá un enfoque de 'sensibilidad y entendimiento de la situación migratoria en el país y en el Atlántico'.

Por ende, a través de la iniciativa de Mónomeros y Uninorte se ofrecerán servicios de asistencia jurídica y legal a migrantes y retornados respecto a derechos humanos, civiles, económicos.

Del mismo modo, se trabajará en la generación de oportunidades laborales y emprendimientos, a partir de mecanismos tecnológicos, de relacionamiento y formación.

Entre otras acciones conjuntas, las entidades trabajarán en la participación en convocatorias de cooperación internacional con el propósito de lograr fondos que permitan ampliar el rango de acción para la atención a este grupo poblacional.

Otro de los frentes de trabajo de las entidades serán las actividades de formación y adquisición de nuevas competencias. Estas permitirán 'elevar la competitividad de los perfiles ocupacionales, técnicos o profesionales de migrantes y retornados, para optar a un empleo o generar un emprendimiento'.