Tres carreras cursadas gratuitamente lleva Mileidis Sarmiento Avilés en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, institución educativa liderada por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
La joven barranquillera, de 26 años, ahora será además una de las primeras en pisar la nueva Fábrica de Cultura, espacio recién inaugurado y que será la sede permanente de la EDA, en el Barrio Abajo. Luego de permanecer un par de años desde la virtualidad, el recinto para ella es como un 'reconocimiento' a lo que se trabajó desde casa y, más allá, un beneficio para todos los talentos que estuvieron en ‘aislamiento’ por la pandemia.
Afirma que 'en la nueva Fábrica de Cultura van a participar muchas más personas que le guste el arte como a mí'. En el edificio, según la artista, los alumnos podrán tener a la mano 'todas las herramientas' para pulir o mejorar sus talentos.
Mileidis narra que su periplo por la academia empezó en 2018, cuando su pareja le comentó sobre los programas que estaban desarrollándose en la EDA, entre este dibujo y esta pintura, pasiones que la atrajeron desde niña.
'Mi novio estudiaba música y él me comentó que allí también habían ese tipo de carreras gratuitas. En el colegio yo me ganaba premios dibujando y pintando, entonces decidí entrar. Hice el examen de admisión y quedé. De ahí en adelante, me gradué en dibujo ese año. Luego en 2021 cursé pintura y me gradué, y ahora estoy en plena carrera de escultura', recuerda.
Dice que plasma en sus obras imágenes en contra del maltrato y la violencia infantil, así como el llamado a los jóvenes hacia la importancia del pasado. Incluso, sostiene que una de estas creaciones logró venderse en una exposición en un centro comercial de la ciudad.
Así mismo, la joven reconoce que haber pasado por la escuela le ha abierto las puertas y, muestra de ello, son los reconocimientos que ha obtenido a través de portafolios de estímulos que la Administración le otorga a los artistas locales.