Compartir:

El 'letargo' en los procesos legislativos y judiciales respecto a temas de mujeres en el país –a pesar de ser un tema tan reiterativo que ya no causa sorpresa– no deja de ser un problema social del cual se habla con indignación desde la época decimonónica.

En el caso del Atlántico –un contexto en el que, de acuerdo con expertos, se interiorizó la violencia hacia la mujer como aspecto cultural– con frecuencia se realiza seguimiento a los nuevos casos a través de investigaciones de carácter interinstitucional.

Después de realizarse un trabajo articulado entre la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Norte, ONU Mujeres y la Defensoría del Pueblo se publicó un análisis comparativo del 2019, 2020 y primer semestre del 2021, donde se puede conocer las variaciones de las cifras a través de los últimos años.

El estudio se apoyó en las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), donde se evidenció en el Atlántico una disminución en los casos de violencia basada en género al compararse el año 2019 con el año 2020.

Sobre los datos, el total de casos registrados para ambos sexos en el 2019 fue de 2.274.

En contraste, en el 2020, la cifra disminuyó a 1.971 casos.

En ambos años, cerca del 95 % de las víctimas fueron mujeres.

Ante los indicadores, desde ONU Mujeres se hizo énfasis en que, un menor número de registros oficiales de violencias contra las mujeres no obedece necesariamente a una menor ocurrencia de hechos, sino que está relacionado con los mayores obstáculos que enfrenta esta población para reportar su condición de víctimas.

Sin embargo –respondiendo a las declaraciones de la Procuraduría General de la Nación en el 2020 respecto al 'retroceso dramático' en cuanto a derechos de las mujeres en el país durante la pandemia– las cifras de violencia hacia la mujer en el departamento iniciaron su tendencia a la alza en el 2021.

Con base en el informe anual de Medicina Legal, en el primer trimestre del mencionado año, los casos de violencia hacia mujeres en el Atlántico incrementaron en un 21,3% (393 casos) en comparación con el mismo periodo en 2019. Una tendencia que, según los expertos, se mantuvo a lo largo del año.