Compartir:

Entre Las Malvinas, Los Rosales y Sourdis tiene lugar el Centro de Recuperación Nutricional (CRN) Rosour, una herramienta de primer nivel dispuesta por el Distrito en este sector de la ciudad, con el objetivo de impactar a menores de la primera infancia con indicios o diagnóstico de cuadros nutricionales complejos.

A pesar de que, desde hace once años, este centro de esperanza opera en el corazón del Suroccidente, poco se habla en la ciudad de su 'arduo' trabajo por el bienestar de los niños de 0 a 5 años.

De acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría de Gestión Social de Barranquilla, Rosour impacta en el desarrollo nutricional de cerca de 11 mil niños por año. Esta cifra incluye a la población local y departamental porque, pese a que el centro está instalado en una localidad del Distrito, sus beneficios se extienden a menores provenientes de los otros 22 municipios del Atlántico. Incluso, tiene sus puertas abiertas para brindar ayuda a menores de otros departamentos de la Costa Caribe.

'Este centro de recuperación nutricional lo opera MiRed IPS y es una estrategia que nos ha permitido reducir los índices de desnutrición. Además, se ha vuelto un modelo en el Atlántico y otros departamentos de la Costa Caribe, como La Guajira, Magdalena y Bolívar', explicó Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social del Distrito, agregando que Rosour también es un CRN que atiende a niños migrantes, orientando importantes esfuerzos en la recuperación nutricional de esta población.

Lo mencionado lo reafirmó Sugineth Galue, una madre de nacionalidad venezolana que, durante una visita de EL HERALDO al mencionado centro, se encontraba acompañando a su hijo de 10 meses en sus últimos días de recuperación nutricional en Rosour. La mujer relató que, durante la hospitalización de su bebé en el CNR por un diagnóstico de cuadro nutricional complejo, pudo conocer en primera persona 'la importancia de estos espacios de recuperación nutricional infantil en la ciudad'.

'Este es un centro con buenos pediatras y médicos profesionales que acompañan a los niños en un proceso importante de su desarrollo, que es la nutrición. Además, las madres que acudimos a Rosour también aprendemos a alimentar de una mejor manera a nuestros hijos, con el fin de que tengan un desarrollo pleno durante una de las etapas más importantes de su vida', ratificó Galue, desde la sala de hospitalización del CRN.

Del mismo modo, Tania Barreto, madre de Emmanuel –un niño de cuatro años, residente de un barrio del sur de la ciudad– aseguró que su paso por este sitio cambió los hábitos de alimentación en su hogar, direccionándolos a una dieta 'balanceada y saludable'.