Compartir:

Este jueves 7 de abril, Barranquilla cumple 209 años de historia y progreso a nivel arquitectónico, social y económico que se ha demarcado año tras año en la ciudad.

De acuerdo con los registros oficiales consignados en los documentos históricos del Distrito, el 7 de abril de 1813 Barranquilla fue elevada a categoría de ‘villa’ —lo que corresponde a provincia actualmente—, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro, que hoy por hoy es el departamento del Atlántico.

Años más tarde, en 1821, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer alcalde a Agustín Del Valle y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la Alcaldía ubicada en el Paseo Bolívar. Y, ya en octubre de 1857, el territorio es ascendido a la categoría de Ciudad.

Pero a pesar de ello, Barranquilla es una ciudad rica en historia. Según Jorge Villalón Luna, investigador y docente de la Universidad del Norte, esta capital fue una de las que más aportó a la lucha de independencia de Colombia y desde finales del siglo XVIII se proyectaba con mucha más fuerza y posibilidades hacia el futuro a diferencia de otras poblaciones de la región.