Compartir:

Tras cuatro días de paro armado en el país –convocado por el Clan del Golfo a manera de represalia por la extradición de su máximo jefe, alias Otoniel– inició la entrega de balances del impacto socioeconómico de estas acciones subversivas.

Además de los más de 300 hechos violentos registrados en 178 municipios (conforme a datos de la Unidad de Investigación y Acusación), varios sectores del país reportaron 'recesión económica e indicios de desabastecimiento' en algunas centrales mayoristas y plazas de mercado.

Debido a que cerca de 70 municipios de la región Caribe fueron epicentro de actos terroristas en vías interdepartamentales, comerciantes de ciudades capitales, como Barranquilla, también reportaron incrementos de precios en alimentos de la canasta familiar.

Pese a que la situación inició su etapa de normalización desde este martes, vendedores aseguraron que hubo un 'gran impacto' en alimentos como el plátano, guineo, tubérculos y algunas frutas.

'Desde el sábado se empezó a notar el desabastecimiento acá en el mercado. A partir de este martes fue mejorando la situación porque vemos que está llegando un poco de mercancía, como el guineo. Sin embargo, está caro. El ciento más barato se puede encontrar en $20 mil, cuando normalmente está en $12 mil. El del plátano ahora está en $170 mil. Subió más de $20 mil', explicó Luis Arévalo, comerciante de Barranquillita.