Este miércoles, el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte presentó su más reciente informe diagnóstico sobre el estado actual de los estudiantes del Caribe en competencias de lectura crítica, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas Saber 11 en 2021.
Los resultados finales fueron favorables para Barranquilla, que logró un porcentaje de 57 % de estudiantes con niveles 'adecuados' de lectura crítica e inferencial. Con los resultados, la ciudad se encuentra 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional (53 %) y lidera la tabla de posiciones en la región Caribe.
En cuanto al departamento del Atlántico, el estudio arrojó que este se encuentra 19 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, al alcanzar un porcentaje de 34 % de estudiantes en los niveles 3 y 4. Sin embargo, el municipio de Soledad logró que el 55 % de los estudiantes que realizaron sus pruebas en ese periodo consiguieran un buen nivel de lectura.
El coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, Jorge Valencia Cobo, explicó que estos resultados se deben a que 'seis de cada diez estudiantes están alcanzando los niveles de lectura inferencial. Nosotros relacionamos esto con las intervenciones que sostenidamente se han venido realizando en la última década en lo que concierne a la promoción de la lectura en primaria, secundaria y media'.