Mantener un 'robusto conocimiento' de las dinámicas del río Magdalena es una de las pautas principales para su intervención. Esta premisa ha conllevado que, desde Cormagdalena, se tiendan puentes con otras entidades para trabajar de forma mancomunada en ámbitos social, medioambiental, económico y técnico.
Este trabajo cooperativo, que va desde el pescador de las riberas hasta instituciones de técnicos internacionales, tiene el objetivo de transformar al Río Grande de la Magdalena en uno de los ejes centrales del desarrollo sostenible del país.
Uno de los más importantes contratos interadministrativos realizados es el que se adelanta con Findeter desde 2019, con el propósito de 'garantizar una gestión transparente y eficiente' de los contratos de dragado en los tramos que actualmente se intervienen como son la Zona Portuaria de Barranquilla, Canal del Dique, Barrancabermeja – Pinillos y recientemente el brazo de Mompox.
Otro convenio de gran relevancia es el suscrito con la empresa Ecopetrol, que ha aportado –en forma definitiva– para la operación de dragado entre Barrancabermeja y Pinillos, a través de presupuesto y combustible para la draga Cormagdalena 1 y las lanchas que realizan las batimetrías.
Al respecto, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó que 'la investigación y cooperación hacen parte de los pilares fundamentales de Cormagdalena para tener un entendimiento y manejo acertado, transparente y con rigor técnico del Río'.