El 'deterioro' en que se encuentra el mural ‘Tierra, Mar y Aire’, la emblemática obra del maestro Alejandro Obregón, ha generado preocupación entre la comunidad cultural de la capital del Atlántico.
Un grupo de ciudadanos 'alertó' sobre el actual estado del mosaico, el cual 'se cae a pedazos' y pertenece a la colección de 7 obras del maestro Alejandro Obregón que fueron declaradas Bienes de Interés Cultural del Ámbito Distrital en el 2021.
'Un SOS a toda la ciudadanía para salvar nuestra memoria histórica y artística', sostuvo el ciudadano William Torres a través de su cuenta de Twitter.
Un equipo periodístico de EL HERALDO hizo presencia en el edificio donde se encuentra ubicada la obra, en la carrera 53 con calle 76, en el norte de Barranquilla, y pudo comprobar que varias piedras vitrificadas del mosaico se han venido abajo.
En 2020, este medio ya había advertido sobre la situación de este colorido mural realizado por el pintor colombo-español en 1958, siendo uno de los dos mosaicos que dejó a cielo abierto en la ciudad para el contacto directo con el público.
'Este mural ha sufrido toda la vibración de la calle, de la Barranquilla de los 50 y la del 2000. Es un tránsito escandaloso que afecta porque va rompiendo las paredes de los ladrillos por dentro del edificio, haciendo así que se desprendan las teselas', explicó –en ese momento– Álvaro Cogollo, magíster en Conservación de Monumentos Arqueológicos y Etnográficos.