En Barranquilla, el número de contagios por covid-19 ha mostrado una tendencia durante las últimas semanas.
De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, entre el 27 de mayo y el 2 de junio se reportaron 491 contagios en la capital del Atlántico. Esta cifra contrasta con 352 casos que se contabilizaron entre el 20 y 26 de mayo.
Es decir, durante una semana hubo 139 casos más, lo que representa un incremento del 28,30 %.
En los municipios, en el primer periodo, entre el 27 de mayo y el 2 de junio, hubo 43 casos. Una semana antes (entre el 20 y 26 de mayo) solo hubo 12 contagios reportados.
Es de anotar que, entre el 13 y 19 de mayo, Minsalud indicó que en la capital del Atlántico hubo 134 contagios, mientras que en los municipios tan solo fueron 24 casos.
Con relación a los fallecimientos, estos se encuentran estables. En la última semana, en el Distrito tan solo se reportó un deceso, mientras que en los municipios no hubo decesos. Las mismas cifras fueron entregadas en el informe correspondiente entre el 20 y 26 de mayo.
Al respecto, Humberto Mendoza, secretario de Salud, indicó que en la ciudad se está observando el 'comportamiento natural' de la enfermedad, la cual podría considerarse –más temprano que tarde– como endémica.
'Cada vez que se aumenta, como es natural, la interacción social derivada de la reactivación de los sectores de la economía que se suma a la temporada de lluvias donde la enfermedad respiratoria aguda (ERA) es la más prevalente. Nos preocupan los casos de covid, pero hay que prestarle atención a los otros virus', expuso el funcionario.
Reiteró que es necesario mantener las medidas de protección tales como el lavado constante de manos y el uso del tapabocas cuando se presenten síntomas gripales.
'Las vacunas están mostrando es que estos contagios no están teniendo usos hospitalarios ni de cuidados intensivos. Los contagios demuestran la existencia del covid y que llegó para quedarse', explicó Mendoza.