El medio ambiente se ha considerado de gran importancia porque es el vehículo de subsistencia de los seres vivos que habitan en la tierra. A nivel mundial, debido al incremento poblacional e intervención antropocéntrica se ha contribuido de manera negativa a una degradación de los ecosistemas; es por ello, que varios países entraron en la carrera de implementar acciones urgentes que contrarresten esta problemática.
En el marco de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, EL HERALDO consultó con expertas en la materia para conocer la situación actual de Barranquilla en temas de la calidad de sus aguas, el aire y su suelo.
Dayana Agudelo Castañeda y Karina Castellanos Romero, ingeniera ambiental y sanitaria, y bióloga, respectivamente, concuerdan en que uno de los problemas más complejos de la ciudad es la mala disposición de residuos sólidos y el tema cultural ante ello.
Manifestaron que muchas de las basuras arrojadas por la comunidad en lugares no autorizados terminan siendo arrastradas y contribuyendo a la contaminación de los diferentes ecosistemas acuáticos de la ciudad: río Magdalena, lagunas, ciénagas, arroyos, cuencas y playas.
'Las aguas residuales de gran parte de Colombia llegan al río Magdalena y posteriormente a las playas llevando una alta contaminación en los cuerpos de agua', dijo Agudelo, quien también es docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte.