Este sábado, un joven estudiante del Colegio Británico podrá recibir su grado como bachiller luego de que el Juzgado Diecisiete de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Barranquilla se lo ordenara a la institución educativa.
La decisión fue tomada al fallar una acción de tutela presentada contra el mencionado colegio por presuntamente vulnerar los derechos al debido proceso y a la defensa.
El caso tiene su génesis en una sanción interpuesta contra el estudiante tras un altercado al interior del colegio en el mes de marzo. Por esa razón fue suspendido por término de cinco días.
Posteriormente, las directivas del colegio comunicaron que -tras un análisis del comité de convicencia- que el estudiante había cometido una 'falta grave', por haber causado una fractura en la nariz de otro joven. Por tal razón se determinó que 'no podrá asistir a la ceremonia de grado'.
De acuerdo con lo expresado por la jueza Rosmery Pinzón de la Rosa, la medida de no proclamación (graduación) fue adoptada sin garantizar la oportunidad al estudiante de defenderse o controvertirla.
'Pudo ser adoptada al interior del proceso disciplinario que se le adelantó al estudiante y por el cual resultó sancionado con otras medidas también contempladas en la norma de convivencia', se lee en el documento.